Principales consejos prácticos que te permitan darle más ventajas a la venta de tu vivienda sea más efectiva, los que debes de tomar en cuenta si quieres obtener un resultado más temprano. Sigue estos consejos y mejora tu experiencia…
1. Adiós a las fotos tristes
Para anunciar su casa es imprescindible que las fotos que muestren sean de calidad y destaquen sus puntos fuertes. Un buen encuadre o una adecuada iluminación hacen milagros. Es el primer reclamo, el que dará pie o no a una visita. Por eso no se comprende que muchas veces se vean desastres fotográficos que aparecen perpetrados por el peor enemigo del vendedor. Habitaciones revueltas, con persianas bajadas, camas mal hechas… en la red hay muchas ‘casas de los horrores’. Si no puede hacerse con los servicios de un profesional, busque a alguien con buena mano para la fotografía o esfuércese un poco, porque tiene que ser consciente de que se la está jugando.
2. Una capita de pintura, mano de santo
Es una excelente manera de darle un aire fresco y ‘nuevo’ a una casa. Mejor optar por colores claros y neutros -blanco, gris claro-, que dan sensación de limpieza y amplitud y, además, son del gusto de casi todo el mundo. Luego, para animar el conjunto, se añaden detallitos en la decoración de colores vivos (un jarrón, unos cojines…).
3. Hay que ‘despersonalizar’
Cuando un posible comprador entre en su casa, debe verse viviendo en ella. Esta sensación, según los expertos, suele producirse en los primeros segundos. Por eso, sus colecciones de muñequitos de ‘Star Wars’, la foto de su luna de miel, sus trofeos de futbito y las manualidades de sus niños deben desaparecer, por mucho que a usted le parezcan entrañables. Su casa ya no es su casa: es un espacio comercial. No lo olvide.
4. Limpieza es-cru-pu-lo-sa
Puede parecer una perogrullada. ¿Quién no limpia bien la casa que tiene en venta cuando vienen a verla? Pues se sorprenderían. «Es fundamental. Tiene que estar impoluta», indica Aranda. Cualquier rastro de suciedad puede dar al traste con la operación. «Cuando alguien va a una entrevista de trabajo, va limpio y arreglado, ¿no? Mostrando su mejor aspecto. Pues esto es lo mismo», explica.
5. Olores que matan… o venden
Como se trata de que la primera impresión sea buena (si no, no hay nada que hacer), el olor es un asunto fundamental. Si tiene mascota, debe eliminar su presencia olfativa. Ventile bien la casa para que no huela a cerrado o a comida. Si el comprador percibe algún tufo indeseado, se pondrá a la contra. Para que el olor sea agradable, algunos agentes de la propiedad recomiendan hacer café u hornear algo, de modo que la sensación al entrar sea positiva. Ojo con los ambientadores fuertes, también pueden producir rechazo. «Se trata de crear un ambiente acogedor y jugar con los sentidos», apunta Manuel Gandarias.
6. Fuera trastos
Hay que ordenar. Muchas veces las casas parecen peores de lo que son por la profusión de cosas que se han acabado acumulando aquí y allá como por arte de magia. Puede que nosotros nos hayamos acostumbrado y ya no reparemos en su presencia, pero lo cierto es quitan espacio, dan sensación de desorden y recargan el ambiente. Así que, sin piedad: trastos guardados. Hay que despejar lo máximo posible. «No hay que confiar en que el comprador va a hacer un esfuerzo de imaginación para ver las posibilidades del espacio que le muestras si él quita las cosas o cambia algo. No lo va a hacer -advierte Gandarias-. Así que hay que ponérselo fácil».
7. Mover muebles
Si es necesario, deshágase de los que no valgan la pena y afeen el conjunto. Y los que queden, colóquelos de manera que haya amplias zonas de paso. El exceso envejece las estancias y las oscurece. Pero tampoco deje las habitaciones vacías, porque dan la sensación de ser pequeñas y eso tampoco conviene.
8. Ganar luz
Al entrar en una vivienda, una de las primeras cosas en que se fijará el posible comprador es la luz. Por eso, hay que intentar potenciarla como sea. Si hay buena luz natural, aprovéchela a tope (persianas arriba, cortinas abiertas si son gruesas) y, si no, recurra a la artificial, con puntos de luz cálida repartidos por la casa. Para ganar luminosidad, quite alfombras y textiles oscuros -del sofá, de las camas- y sustitúyalos por otros claros. Si el sofá está viejo, unas fundas claritas lo pueden ‘salvar’ y darle un toque fresco.
9. Arregle los desperfectos
No se trata de embarcarse en una gran reforma, pero sí conviene arreglar pequeños desperfectos -grietas, manchas de humedad, un enchufe roto…-. No cuesta mucho y evita que el comprador intente regartear agarrándose a esos fallos. El baño y la cocina son especialmente importantes. Si los azulejos son anticuados o no están en buen estado, deles una capa de pintura especial. El cambio es brutal. «Al final, la gente tiene que entender que es una inversión. Y, por muy poco dinero, los resultados son muy notables. Se vende antes y a mejor precio, absolutamente garantizado».
10. Esos toquecitos, un plus
La casa ya está limpia, ordenada, reparada… ¿Cómo podemos dejarla aún más bonita? Consejos, Pues con unos sencillos detalles que dan el toque definitivo. Por ejemplo, un jarrón con flores, una planta, unas toallas nuevas en el baño o un pequeño rinconcito de lectura. «Incluso hay empresas de ‘home staging’ que te colocan réplicas de obras de arte», apunta Gandarias. Según destaca el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, «aunque estas cosas no deberían ser lo más relevante -está claro que lo que es determinante son los metros cuadrados de la vivienda, la casa en su conjunto y otros elementos estructurales…-, lo cierto es que las pequeñas cosas tienen una importancia enorme».
Si tomaste en cuenta estos consejos y quieres poner en venta tu Propiedad… Solo contactanos y nosotros lo haremos por ti…
Si es una propiedad a nivel nacional puedes entrar a remaxrd.com